Historia de la AMF

  • Desde que se entregó la concesión a los ferrocarriles en México (1995), surgió la necesidad de crear un organismo con la participación de todas las empresas ferroviarias que las representara y promoviera su actividad.
  • En el 2004 se constituyó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, A.C. (AMF).
  • En 2008 las empresas de ferrocarriles de pasajeros se incorporaron a la AMF.

Objetivos

  • Fomentar y proteger la actividad ferroviaria en todo el territorio nacional e impulsar medidas tendientes a su desarrollo.
  • Promover la coordinacion con los distintos sectores de la industria para buscar el fortalecimiento del sector ferroviario.
  • Representar a sus asociados ante las diversas instancias públicas y privadas con que tenga conexión la actividad ferroviaria para promover el crecimiento y/o resolver controversias.
  • Promover y participar en estudios e investigaciones en todas las entidades federativas con el objeto de resolver los problemas que enfrenta la economía de cada entidad.
  • Ser órgano de consulta y colaboración del Estado para el diseño y la ejecución de la política de transporte ferroviario.

MENSAJE DEL LIC. ALFREDO CASAR PÉREZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE FERROCARRILES

Recibí el encargo de presidir a la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) para el periodo anual que inició en abril del 2018. A continuación expongo, en líneas generales, nuestro perfil, vocación y líneas de acción.

¿Quiénes somos?

La AMF cuenta con tres capítulos. El primero agrupa a seis empresas que cuentan con concesiones de transporte ferroviario de carga. El segundo está constituido por los metros y trenes suburbanos de las zonas metropolitanas de México, Monterrey y Guadalajara. El tercero está integrado por proveedores de la industria.

¿Qué hacemos?

La AMF tiene como propósito principal promover al transporte ferroviario de carga, incrementando su contribución a la competitividad de la economía mexicana. Con tal propósito y con la representación de sus agremiados, la AMF colabora con las autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo para promover que la regulación del servicio ferroviario lo impulse efectivamente y que contribuya a la competitividad de la economía mexicana, en términos de seguridad y sana convivencia con las comunidades por las que transitamos. Adicionalmente, la Asociación colabora con otros modos de transporte con el propósito de lograr un esquema intermodal efectivo. También, nos coordinamos con otras Cámaras y Asociaciones de usuarios, avanzando en una agenda que identifica áreas de oportunidad y soluciones conjuntas.

¿Cuál es nuestro marco jurídico?

La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y su Reglamento, son las disposiciones que rigen a los ferrocarriles en México. En aspectos técnicos, existen Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) y como es el caso de otros modos de transporte, la industria ferroviaria nacional ha incorporado normativas de otros países, como son las de la Asociación Americana de Ferrocarriles (Association of American Railroads AAR) y de la American Railway Engineering and Maintenance of Right of Way (AREMA).  Con las reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, se creó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Las facultades más importantes de la ARTF se dividen en dos grandes grupos: (1) la Resolución de controversias sobre interconexión, derechos de paso, tarifas y reutilización líneas abandonadas; y (2) la creación y operación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales. Este Fondo operará bajo un esquema de aportaciones público-privado, el cual permitirá contar con recursos suficientes para la construcción, mantenimiento y operación de la señalización en los cruzamientos con las vías férreas en zonas urbanas.

¿Cuáles es la situación actual?

Hace algo más de 20 años inició un proceso de cambio estructural. Mediante un esquema de concesiones se rescató de la quiebra a la empresa Ferrocarriles Nacionales de México. Lo anterior representa un caso de éxito a nivel mundial. Presento aquí algunos datos:

  • México cuenta con una red ferroviaria que cubre ampliamente su territorio nacional, uniendo a la mayoría de las zonas productivas, de consumo, los principales puertos y puntos fronterizos.
  • Junto con Canadá y EUA, conformamos la red ferroviaria de carga más eficiente del mundo.
  • Somos el 8vo país a nivel mundial en movimiento de carga ferroviaria.
  • La carga ferroviaria crece a tasas más aceleradas que la economía nacional. De 1995 al 2016 el volumen de carga ferroviaria (medido en toneladas), tuvo una tasa de crecimiento agregada anual del 4.1%, frente al 2.8% del PIB, es decir, en estos 21 años crecimos 1.5 veces más.
  • Esta tendencia se confirma con cifras recientes. Los datos del 2017 arrojan un crecimiento del 4.0% en las toneladas ferroviarias vs 2.1% del indicador económico nacional.

¿Cuáles son nuestras líneas estratégicas?

  1. Acompañamiento a nuevas administraciones federal, estatales y Congreso de la Unión. Estaremos presentes apoyando en la definición de nuevas políticas públicas e instrumentos legislativos, para impulsar la carga e infraestructura ferroviaria y la competitividad del país, dentro del marco de respeto al estado de derecho.
  1. Regulación técnica y económica. Debe permitir y alentar la inversión y el respeto al estado de derecho. Corresponderá al gobierno, usuarios y concesionarios seguir trabajando para que las acciones de la ARTF se traduzcan en un verdadero esquema progresivo que fortalezca la competitividad y eficiencia del sistema ferroviario de carga.

 

  1. Inseguridad. El que probablemente sea el mayor reto del país, también está presente en el transporte. El crimen organizado en años recientes ha enfocado sus actos delictivos a los distintos medios de transporte, principalmente ductos, auto transporte carretero y ferrocarril. El robo a la carga, equipos e infraestructura ferroviaria ha incrementado sustancialmente. Datos de la ARTF para el 2017, arrojan que en el 1er Trimestre se reportaron 51 robos y para el 4to Trimestre sumaron 611, es decir, se multiplicaron por 12 veces. Para atender este gran reto disponemos cerca del 5% de nuestro gasto operativo. Estamos en constante coordinación con los tres órdenes de gobierno para disuadir y contener los actos delictivos. También estamos trabajando con el Congreso de la Unión para contar con un marco más efectivo en la detención y procesamiento de presuntos culpables.
  1. Bloqueos a las vías férreas. Respetamos el derecho a manifestarse de individuos y grupos sociales, pero también exigimos el derecho constitucional al libre tránsito de mercancías. El efecto de los bloqueos a vías férreas se traduce en paros productivos de plantas industriales, debido al desabasto de materias primas y el no poder posicionar equipos ferroviarios vacíos para la distribución de productos finales, así como el rompimiento de cadenas logísticas de abasto a centros de distribución. Lo anterior encarece la cadena de suministro nacional, tornándonos menos competitivos como país.
  1. Reforma energética. Se abren importantes oportunidades al sector ferroviario dada la apertura para la trasportación y almacenaje de hidrocarburos a otros agentes económicos diferentes a Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Difundiremos los beneficios del transporte ferroviario dentro de un enfoque multimodal que optimice rutas logísticas e inventarios.
  1. Tratado de Libre Comercio México Estados Unidos Canadá. Continuaremos apoyando en la difusión en general y convencimiento de líderes de opinión para que el ferrocarril de carga siga siendo importante factor del comercio trinacional.
  1. Convivencia urbano – ferroviaria. La población crece, al igual que el parque vehicular, el tamaño de las ciudades, la carga en general y la transportada por ferrocarril. Se requiere continuar y acelerar los mecanismos de planeación de largo plazo mediante los cuales se ejecuta obra bajo esquemas público – privado en libramientos ferroviarios, puentes superiores e inferiores y señalización de cruces a nivel (intersecciones de la vía férrea con vialidades). Buscamos una operación eficiente y segura del ferrocarril.
  1. Accidentes viales – ferroviarios. El indicador que en los 20 años de las concesiones ferroviarias no ha mejorado es el índice de accidentes viales ferroviarios. Está relacionado con dos componentes: (1) infraestructura y/o señalización ya explicado en la convivencia urbano -. ferroviaria; (2) falta de conciencia vial de peatones, ciclistas, automovilistas y operadores de camiones. Sobre este último, la AMF ha impactado en 1.1 millones de personas, concientizándolos sobre las precauciones básicas que se deben tomar al cruzar la vía férrea, para que ésta se realice de manera segura. Continuaremos este esfuerzo mediante campañas de prevención.
  1. Invasiones al Derecho de Vía. El Derecho de vía representa el terreno para la construcción, conservación, ampliación y uso adecuado de una vía general de comunicación ferroviaria. La problemática reside en la invasión por construcciones de diversos tipos. Continuaremos trabajando con autoridades para el saneamiento de estas zonas.

Muchas gracias,

LIC. ALFREDO CASAR PÉREZ