Historia de la AMF
- Desde que se entregó la concesión a los ferrocarriles en México (1995), surgió la necesidad de crear un organismo con la participación de todas las empresas ferroviarias que las representara y promoviera su actividad.
- En enero del 2005 se constituyó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, A.C. (AMF).
- En 2008 las empresas de ferrocarriles de pasajeros se incorporaron a la AMF.
Objetivos
- Fomentar y proteger la actividad ferroviaria en todo el territorio nacional e impulsar medidas tendientes a su desarrollo.
- Promover la coordinacion con los distintos sectores de la industria para buscar el fortalecimiento del sector ferroviario.
- Representar a sus asociados ante las diversas instancias públicas y privadas con que tenga conexión la actividad ferroviaria para promover el crecimiento y/o resolver controversias.
- Promover y participar en estudios.
- Ser órgano de consulta y colaboración del Estado para el diseño y la ejecución de la política de transporte ferroviario.
¿Quiénes somos?
La AMF cuenta con tres capítulos. El primero agrupa a seis empresas que cuentan con concesiones de transporte ferroviario de carga. El segundo está constituido por los metros y trenes suburbanos de las zonas metropolitanas de México, Monterrey y Guadalajara. El tercero está integrado por proveedores de la industria.