Historia de la AMF

  • Desde que se entregó la concesión a los ferrocarriles en México (1995), surgió la necesidad de crear un organismo con la participación de todas las empresas ferroviarias que las representara y promoviera su actividad.

  • En el 2004 se constituyó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, A.C. (AMF).

  • En 2008 las empresas de ferrocarriles de pasajeros se incorporaron a la AMF.

Objetivos

  • Fomentar y proteger la actividad ferroviaria en todo el territorio nacional e impulsar medidas tendientes a su desarrollo.
  • Promover la coordinacion con los distintos sectores de la industria para buscar el fortalecimiento del sector ferroviario.
  • Representar a sus asociados ante las diversas instancias públicas y privadas con que tenga conexión la actividad ferroviaria para promover el crecimiento y/o resolver controversias.
  • Promover y participar en estudios e investigaciones en todas las entidades federativas con el objeto de resolver los problemas que enfrenta la economía de cada entidad.

  • Ser órgano de consulta y colaboración del Estado para el diseño y la ejecución de la política de transporte ferroviario.

MENSAJE CONSEJO DIRECTIVO

Declaración Inicial de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles A.C.

México cuenta con una red ferroviaria que cubre ampliamente su territorio nacional pues une a la mayoría de sus zonas productivas y de consumo con sus doce principales puertos, con una conexión en la frontera sur y siete en la frontera norte, con las que, en conjunto con la americana y la canadiense, integra la red ferroviaria de carga más eficiente del mundo.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles A.C. (AMF), cuenta con tres capítulos. El primero agrupa a las siete empresas nacionales que cuentan con concesiones para proporcionar el servicio de transporte ferroviario de carga en el país y, como afiliadas de soporte, incluye a los cinco principales ferrocarriles de carga de Estados Unidos, con la visión de la Red Norteamericana de Ferrocarriles de Carga. El segundo capítulo está constituido por cinco servicios ferroviarios de pasajeros. Y el tercer capítulo está integrado por un nutrido grupo de proveedores de la industria.

La AMF tiene como propósito principal promover las condiciones que permitan que el servicio ferroviario de carga mantenga e incremente su contribución a la competitividad de la economía mexicana.

Con tal propósito y con la representación de sus agremiados, la AMF colabora con las autoridades de Transporte del Poder Ejecutivo para promover que la regulación del servicio ferroviario impulse efectivamente la contribución de este a la competitividad de la economía mexicana, en términos de seguridad y sana convivencia con las comunidades por las que transitan los trenes de carga

Adicionalmente, la Asociación colabora con otros modos de transporte de carga con el propósito de lograr un esquema intermodal efectivo.

Por otro lado, se trabaja con gobiernos locales  en la promoción de condiciones seguras de la operación ferroviaria en las zonas pobladas.

Marco Jurídico:

La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y el Reglamento del Servicio Ferroviario son las disposiciones que rigen a los ferrocarriles en México. En aspectos técnicos, existen Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) y como es el caso de otros modos de transporte, la industria ferroviaria nacional ha incorporado normativas de otros países, como son las de la Asociación Americana de Ferrocarriles (Association of American Railroads AAR) y de la American Railway Engineering and Maintenance of Right of Way (AREMA).  Con las reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario dando como resultado por mencionar uno, la creación de la figura de la Agencia Reguladora del Transporte  Ferroviario como un órgano desconcentrado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el objetivo de propiciar el desarrollo y fortalecimiento de este modo de transporte.

Con la instalación de la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados, que tiene como  objetivo el legislar temas que permitan darle competitividad y crecimiento al sector y sus diferentes modos de transporte, en pro de la economía del país, se abre un camino para presentar las necesidades y tendencias que tiene el sector ferroviario. La AMF se acerca a ésta comisión para trabajar en conjunto y resolver las problemáticas que atañen a los ferrocarriles en México, muestra de ésta iniciativa de cooperación es la pasada edición del 5to. Foro México Plataforma Logística de América, organizado por el Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), donde la AMF forma parte de este consejo y que fue celebrado en el salón legisladores, del Honorable Congreso de la Unión, contando con la presencia del presidente de la Comisión de Transportes el Dip. Alfredo Rodríguez Dávila y demás integrantes del CMET.

Poder Legislativo:

LA AMF en este foro presentó las situaciones referentes a protección de derecho de vía, fortalecimiento en materia de seguridad, mayor presupuesto federal y  acreditación del IEPS al Diésel.

Agencia y Fondo:

La creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario como órgano dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, permitirá una regulación clara, transparente e informada en la resolución de controversias en materia de interconexión, derechos de arrastre y paso y tarifas.

Las facultades más importantes de la ARTF se dividen en dos grandes grupos:

1.- La Resolución de controversias sobre interconexión, derechos de paso, tarifas y reutilización si es que hay factibilidad para líneas troncales y ramales abandonados. 

2.- La creación y operación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales, a constituirse bajo un esquema de aportaciones público-privado, el cual permitirá contar con recursos suficientes para la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, sistemas de alerta y obstrucción del tráfico en los cruzamientos con las vías férreas en zonas urbanas, lo que favorecerá a aumentar la seguridad y eficiencia de la operación.

La regulación debe permitir y alentar la inversión y el respeto al estado de derecho. Corresponderá al gobierno, usuarios y concesionarios el seguir trabajando para que las acciones de la ARTF se traduzcan en un verdadero esquema progresivo que fortalezca la competitividad y eficiencia del sistema ferroviario de carga.

Aduanas:

Actualmente se cuenta con la Ventanilla Única  en la operación del Manifiesto Ferroviario, lo cual simplifica la realización de los despachos aduaneros y agiliza los procesos logísticos, esto ayuda a eliminar el uso de papel en la operación y reducir los tiempos en la línea fronteriza al tener que enviar a la autoridad aduanera la información del embarque. 

Derecho de Vía:

El derecho de vía es la franja de terreno que se requiere para la construcción, conservación, ampliación, protección y en general para el uso adecuado de una vía general de comunicación ferroviaria, el  cual ha sido un problema en áreas urbanas a causa de su invasión por establecimientos, construcciones de diversos tipos, que son  provisionales y precarias y  sobre todo en los cruceros a nivel. Esta situación afecta a los ferrocarriles en su eficiencia operativa y  energética, ejemplo de las afectaciones son: los itinerarios, la disminución en su velocidad, el uso de recursos, los tiempos de operación, entre otros. Estas invasiones a Derecho de Vía también vuelven vulnerable al ferrocarril, las mercancías y la infraestructura a manos del crimen organizado, la rapiña y problemas de inmigrantes

Seguridad

Esta situación de presencia de robo por el crimen organizado y robo rapiña de productos, materiales de vía, componentes de equipo tractivo y de arrastre,  representa una importante afectación en la calidad, competitividad, permanencia, eficiencia y seguridad operativa, el cumplimiento y satisfacción de los usuarios, perdida de las cadenas de abastecimiento y distribución doméstico y de comercio exterior y finalmente de una parte de la economía del país. Si bien se ha hecho el  esfuerzo por combatir esta situación por parte de los concesionarios con la inversión de sistemas y recurso humano que puedan disminuir este riesgo de inseguridad y por parte de las autoridades del gobierno federal, que lo han tipificado como delito federal e implementado operativos con participación de los tres niveles de gobierno, se requiere de reforzar la procuración de justicia para este tema.

Atentamente,
Consejo Directivo