“El derecho de vía es la franja de terreno requerido para la construcción, conservación, ampliación, protección y en general para el uso adecuado de las vías generales de comunicación ferroviaria, cuyas dimensiones y características fije la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.” (Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, Art. 2, fracc. I)

Antes de la concesión, el ferrocarril sólo movía el 14% de la carga total que se mueve en el país y actualmente contribuye con el 27%.
En el Valle de México en el 2019 se operaron 875,000 carros.
Las empresas ferroviarias de carga han invertido más de 9 mil millones de dólares en desarrollo e infraestructura en beneficio de México, cifra que se incrementa año con año.
Los sistemas de trenes de pasajeros afiliados a la AMF brindan diariamente servicio a 8.5 millones de personas.
En 2018 se movilizaron 91.5 millones de toneladas de Carga Ferroviaria de Comercio Exterior (71.5% del total de la carga transportada en el SFM), cifra que representó el mayor volumen de importaciones y exportaciones registrado en los últimos 11 años. Respecto a las fronteras, en el ámbito de las importaciones pasaron de 29.7 millones de toneladas transportadas en 2008 a 47.2 millones de toneladas en 2018, lo que equivale a un incremento sustancial de 58.2%.




Sistema Ferroviario Mexicano

Red Ferrovaria e intermodales de México